martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista a Diego García


La pasada semana realizamos una entrevista a Diego García, profesor y asesor del CEP de Granada, relacionada con el siguiente tema: ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro? A partir de una serie de preguntas que le realizamos, puedo destacar las siguientes ideas de la entrevista.

Por un lado Diego piensa que los maestros no están lo suficientemente formados para enfrentarse a la situación actual y a los cambios del sistema educativo. A su parecer, desde la formación inicial hay carencias, ya que desde las universidades la formación que se nos ofrecen no está pensada para la escuela de hoy día, debido a que es demasiado teórica y no está orientada a la práctica. Y los profesores que imparten ya clases, dice, que nota una falta de formación continua.

Con respecto a cuáles son los cursos más demandados por los centros, nos comenta que hay de todo, pero que últimamente se centra en las TIC y en el uso de la pizarra digital. El sistema educativo actual debe seguir cambiando, ya que por ejemplo la pizarra digital y la tradicional se utilizan en las aulas de forma semejante, y lo único que las diferencia es el aspecto multimedia, desperdiciando así gran parte de su potencial.

La formación continua en Andalucía es dada por asesores de formación en comisión de servicio, en Andalucía hay actualmente 32 CEP, hay otras comunidades en las que han quitado esta red de formación.

También hay grupos de autoformación, como son los grupos de trabajo y la formación en el centro. Estos grupos plantean un proyecto para llevarlo a cabo durante un año, en caso de que necesiten apoyo de personas expertas, se pide, en función de las necesidades que el centro tenga en dicho momento. Hay una plataforma colaborativa, denominada “Colabora”, donde intercambias opiniones sobre los proyectos.

En la formación continua, se miran cuales son las necesidades formativas de los centros, por ejemplo en el CEP de Granda tiene centros de referencia, y dan los cursos dependiendo del número de centros que lo solicite y del presupuesto del que dispongan.

La formación que se da en los CEP es difícil de comprobar si se aplica en las aulas. Según Diego la aplicación y la formación deben ser simultáneas. Es un ciclo continuo, a la vez que me formo lo aplico en el aula, y cuento como me va aplicándolo en el aula para ver si necesito un cambio más. La formación que se da debe ser activa para los participantes.

Diego nos comenta sobre un blog que trata sobre una actividad formativa basada en el uso de las tabletas digitales, Edutablet. Esta actividad formativa que se lleva a cabo no se queda en enseñarle a los profesores como se utilizan las tablets, sino que pasan por el centro unas dos semanas aproximadamente y practican y se forman a la vez, a través de proyectos que el profesorado prepara. En este tipo de cursos si podemos ver como incide la formación en el aula, también se puede visitar el blog de edutablet y ver la opinión del profesorado, del alumnado… sobre este proyecto, con lo cual hay un seguimiento donde vemos que la actividad se ha llevado a cabo y a través de las narraciones de los participante vemos si ha sido útil, que ha parecido, etc.

En la entrevista realizada preguntamos a Diego si pensaba que los profesores iban a los cursos del CEP para mejorar profesionalmente o para conseguir sexenios, respondiéndonos que no se puede generalizar, que hay de todo. Con los recortes que estamos sufriendo actualmente si se ha podido observar un bajón en la formación, hay profesores que han decidido eliminar tanto la formación, como las actividades extraescolares… y cumplen con lo mínimo. Nos dice que la motivación principal debe ser mejorar en nuestra profesión.

Diego nos comenta sobre una formación paralela a la que se da en los CEO, que no está contemplada, y es la autoformación. Esa parte de la formación puede ser más potente que la formación continua que se recibe en los centros de profesorado.

En conclusión, la formación del profesorado debe mejorar, empezando por aumentar las horas de prácticas desde el principio, desde la universidad y dar menos horas teóricas. Por otro lado para ser un buen maestro hay que ir renovándose, para ello están los cursos de formación del CEP. Un maestro no puede salir de la carrera y no volver a formase como profesor, ya que los tiempos cambian, las tecnologías progresan exponencialmente y tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos, y para ello los profesores deben formarse activamente en los cursos ofrecidos y ponerlo en práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario