sábado, 25 de mayo de 2013

Entrevista a Noelia Alcaraz

En nuestro cuarto proyecto de didáctica general, sobre evaluación nos preguntamos lo siguiente ¿Se puede medir el aprendizaje?, para informarnos sobre el tema y realizamos una entrevista a Noelia Alcaraz, pedagoga y profesora de la Universidad de Cádiz.

En esta entrevista abordamos diversos temas a cual más interesante.

Por un lado hablamos de la diferencia entre calificación y evaluación, pues bien la evaluación atienda al aprendizaje del niño y la calificación no solo no atiende a dicho aprendizaje, sino que etiqueta y selecciona a los alumnos desde la etapa obligatoria. Noelia como otros profesores de la universidad nos enseñan una viñeta muy ilustrativa, donde una imagen vale más que mil palabras y podemos ver perfectamente este proceso de selección.



Por otro lado Noelia nos contesta a la pregunta en sí del proyecto, ¿Se puede medir el aprendizaje?, diciéndonos que el aprendizaje no se puede medir y que la calificación, ni mucho menos, refleja lo que hemos aprendido. Ahora, si entendemos por aprender memorizar, la calificación si lo refleja, pero ¿aprender es memorizar?, pues no, aprender es transformar las estructuras cognitivas. Podemos medir distancias, velocidades, volúmenes… pero no aprendizajes, al igual que no podemos medir el amor. Desde que somos pequeños no hacemos otra cosa que memorizar y memorizar cantidad de datos que después de realizar un examen olvidamos, creo que todos hemos tenido casos cercanos de compañeros que se quedaron atrás por no aprobar, por no memorizar lo que el profesor quería, y seguro que si nos preguntaran a los que si aprobamos y seguimos estudiando algunas de las cosas que estudiamos por entonces no nos acordamos, creo que esto prueba que no aprendimos nada en todos esos años, que solo recordamos lo que el profesor quería durante un corto periodo de tiempo, y que no lo aprendimos porque no estábamos involucrados en nuestro aprendizaje, éramos sujetos pasivos.

Noelia también nos cuenta que las calificaciones restan creatividad, transparencia, espontaneidad… debido a que los alumnos están obsesionados con entregarle al profesor lo que le guste, no dicen lo que realmente piensan por miedo a la penalización. Con lo cual las clases, como también dice Paco Espadas, se convierten en teatros, donde todos dicen lo que el profesor quiere oír, teniendo como consecuencia entorpecer la enseñanza y el aprendizaje.
Noelia nos dice que en la vida, en el día a día, evaluamos, pero no ponemos notas. Y si tenemos un problema lo que hacemos es hablarlo, y utilizamos la comunicación como herramienta clave, y una vez que conocemos el problema indagamos, intervenimos y mejoramos la situación. Llegando a la conclusión de que esto es lo que deberíamos de hacer en la escuela, hablar con nuestros alumnos, preguntarles, hablar con sus familias, y a través de la comunicación mejorar el aprendizaje del niño y el nuestro.

Por último hablamos del portafolio, el cual puede ser tanto un método de evaluación como de calificación. El portafolio es una herramienta que se le puede sacar o no mucho partido, todo depende de las manos en la que caiga. Un profesor con unas ideas potentes puede hacer maravillas con el portafolio y otro con ideas totalmente tradicionales lo puede utilizar para calificar cada paso que da el niño.

En conclusión, el aprendizaje de los alumnos no se puede medir. Podemos medir más cosas como el distancias (en metros, kilómetros…), pesos (en gramos, kilogramos...), etc. pero ¿en que se mide el amor, la confianza, la amistad o el aprendizaje? son cosas subjetivas que no podemos medir. 

Aquí os dejo el enlace con la entrevista en vídeo a Nolia Alcaraz:

1 comentario:

  1. La entrevista a Noe es muy densa, da mucha información y de mucha calidad. Creo que has hecho un buen resumen y has relacionado otras opiniones como la de paco espadas. Para ilustrar el asunto del aprendizaje memorístico te habría venido bien el ejemplo de examen que hicimos en clase.
    Sobre el portafolios, como sé de qué va, lo entiendo, pero quizás podrías haberte extendido en el peligro del mal uso como herramienta de calificación.
    Nada de eso supone que tu trabajo no sea excelente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar