martes, 7 de mayo de 2013

Diarios de la calle

Tras el visionado y la posterior puesta en común de los aspectos más interesantes de la película en la clase de Didáctica General, comentaré algunos de los aspectos que mas llamaron mi atención de esta película:

Uno de los aspectos que me impresionaron de la película fue la constancia y la fuerza de voluntad que tenia la profesora de esta película, por varios motivos: en primer lugar porque la profesora hace caso omiso de las expectativas que le plantean del comportamiento de los alumnos que va a tener. Y por otro lado, porque no se da por vencida y cambia de método de dar las clases para que así los alumnos se motiven y le escuchen en clase. Tal es la motivación que le da a estos chicos que ellos mismos proponen actividades y buscan todo tipo de recursos para hacerle una entrevista a una de las protagonistas de un libro que leen en clase, y para escribir y publicar sus diarios. La profesora también se sacrifica para que esos alumnos, que llevan años siendo desatendidos, tengan todos los materiales que se merecen a su alcance. 

Otro aspecto que capto mi atención fue la forma de evaluar que tenía esta profesora. En ningún momento pone un examen, ni califica los trabajos que le realizan los niños, un diario contando su día a día. ¿Cómo va a saber la profesora lo que estos niños han aprendido leyendo sus diarios?, es imposible que lo sepa, ya que no puede evaluar algo real, como lo que le ocurre a estos chicos en las calles todos los días. Al final estos alumnos se auto-evalúan dicho diario. 

La profesora consigue su propósito inicial, que es que los alumnos acaben sus estudios obligatorios y tengan un título. 

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Victoria. Tanto esta última como las anteriores entradas están bien trabajadas. Aunque no acudes a otras fuentes distintas de aquello que comentas (lo cual estaría muy bien), los comentarios son personales y están bien llevados.
    Usar otras fuentes te habría servido por ejemplo para contrastar las opiniones de Diego García con las de otras personas. No lo olvides. Es importante.

    ResponderEliminar