domingo, 28 de abril de 2013

Motivar para aprender

Cada vez los niños van a la escuela mas desganados, ¿Porqué?, seamos realistas, ¿A quién le apetece ir a la escuela para estar seis horas sentado mirando siempre a la misma pared, callado, tomando apuntes y escuchando a un profesor durante tantas horas?, yo creo que ya va siendo hora de cambiar la forma de dar clases.

Desde hace muchos años las clases de daban de forma transmisiva, llega el profesor abre el libro y durante una hora te cuenta lo que él sabe. Este método antes era útil, pero en la actualidad no lo es, ahora si quieres saber algo de historia, por ejemplo, no tienes que estar en la escuela para que el profesor te lo cuente, coges te metes en el ordenador cliqueas y al instante tienes miles de páginas web hablándote sobre el tema que desees saber, el método transmisivo ya no tiene sentido. Sin embargo este método se sigue utilizando a diario en la mayoría de las escuelas, teniendo como resultado que los niños se aburran en clase, no presten atención, vayan desganados al colegio y odien las asignaturas que se imparten.


Desde mi punto de vista la solución para este hecho es que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, que tengan papeles activos en el aula, y que estén motivados. La motivación es uno de los factores que más influyen en el aprendizaje. Motivar es estimular la voluntad por aprender, si los alumnos están motivados se involucrarán mas en las actividades propuestas. Para dominar la motivación tanto el profesor como el alumno tienen que tener claro cuáles son las características de la tarea a realizar, sus metas y su objetivo.

Las clases deberían de ser participativas, para ello claramente no pueden estar todos los niños sentados en fila individualmente, ya que así no pueden interactuar, yo creo que deberían de estar sentados en pequeños grupos, en los cuales realicen actividades dinámicas, debates y trabajos por equipos, ya que esto enriquece a los alumnos. De esta forma el alumno estaría involucrado en las actividades que se realizan y el profesor sería el guía de este aprendizaje.

Hace tiempo vi una frase que capto mí atención por completo, ya que estaba totalmente de acuerdo con ella, la dijo Benjamin Franklin y decía lo siguiente:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Este es el objetivo que yo creo que tienen los profesores, involucrar a los alumnos en lo que están aprendiendo, para que así se sientan competentes, significativos y vean su progreso. 

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en todo. Sigue pensando en qué puede hacer un profesor para motivar a sus alumnos. Las actividades en grupo no son la panacea ni son suficientes ellas solas. Piensa en cómo puede jugar la maestra con los elementos del currículo.
    Cierto, si los alumnos se sienten partícipes de la actividad estarán más interesados en ella. Por ahí se empieza.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar