lunes, 25 de febrero de 2013

Una escuela en constantes cambios, pero sin mejoras

La clase de Didáctica General de hoy, la hemos dedicado en su mayor parte a ver una conferencia de Francesco Tonucci, en la cual habla de ¿Qué escuela queremos?, este pedagogo italiano durante la conferencia compara la escuela en la que él estudio con la actual. De todas las comparaciones que nos ha presentado las que más me han llamado la atención son las siguientes: 

Antes los jóvenes que iban a la escuela, que eran pocos, iban a completar las bases culturales que le habían dado ya con anterioridad en el seno familiar. El modelo de escuela que hay en la actualidad no ha cambiado, sin embargo la situación en la que nos encontramos si, y mucho. Los maestros esperan que los jóvenes que hoy día asisten a clase, que son todos, sepan dichas bases, pero la familia ya no está comprometida con la escuela como antiguamente, los niños llegan al colegio sin base alguna, con lo cual esto se debería de tener en cuenta y antes de empezar a enseñar matemáticas, literatura, física... como locos para dar el temario establecido, los maestros y profesores deberían de empezar dando a estos niños la base de la que sus familiares se han desvinculado y no les trasmiten.
Para colmo, las familias ya no están ligadas a las escuelas, antiguamente los familiares apoyaban a la escuela y a los profesores, en la actualidad encima que las familias se despreocupan de sus obligaciones, apoyan y defienden en todo a sus hijos, enfrentándose incluso con profesores y quitándoles de esta forma la autoridad y el respeto que antes los alumnos tenían hacia la figura del maestro.
No solo a los familiares no les gusta la escuela actual, ya que se quedan totalmente al margen, sino que a la sociedad tampoco, ya que como vemos normalmente cada cuatro años coincidiendo con el cambio en el poder, los políticos lo primero que hacen nada mas ser elegidos es hacer una reforma educativa desmantelando todo lo que se habían hecho con anterioridad, y éstos no mejoran la situación solo retrasan el desarrollo que tanto necesita la escuela.

Con lo cual, ¿Qué escuela queremos?, ¿Qué queremos para nuestros alumnos?, ¿Qué papel debe tener la familia?, ¿Cual es el desafío de la escuela?...
Pues bien, necesitamos una escuela totalmente contraria a la actual, una escuela rica de estímulos, música, arte... es decir todo aquello a lo que le quitamos importancia en el sistema actual y reducimos en horas de clases. La familia debería estar ligada a la escuela, trabajar juntas y superar un gran desafío, que es poder desarrollar a personas felices, y dejar de ser como en la actualidad, que lo que hacen es formar a personas según las necesidades que tenga la sociedad del momento. 

En definitiva llego a la conclusión de que la escuela en vez de mejorar, se está deteriorando, ¡Esto hay que cambiarlo! Así que espero que con la colaboración de las familias, políticos y de todos los futuros maestros, como yo, la situación mejore y lleguemos a construir la escuela que realmente queremos y necesitamos.

1 comentario:

  1. Veo que te ha interesado especialmente el aspecto de la relación familia-escuela de la conferencia de Tonucci. ¿Por qué no le preguntas a tu entrevistado sobre eso, sobre qué opina y cómo mejorarlo?
    Tenemos que hablar mucho en clase sobre la capacidad de las familias y el víctimismo del profesorado.
    Buen trabajo, enhorabuena.

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